En el marco del día Mundial de la Diabetes, se realizará una pequeña revisión sobre la situación actual en Costa Rica, en cuanto a prevalencia, incidencia y mortalidad de esta enfermedad.

Además, se darán recomendaciones nutricionales para abordar este padecimiento y promover calidad de vida en quienes la padecen, ya sea un familiar, amigo, conocido o nosotros mismos.

 

La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad crónica, multifactorial, que se ha extendido por todo el mundo con altos índices de incidencia y mortalidad.

 

Se caracteriza porque quien lo padece presenta elevados niveles de glucosa (azúcar) en sangre.

Esto puede suceder porque el páncreas dejó de producir insulina (hormona que regula los niveles de azúcar en sangre) o las células del cuerpo se resisten a usar dicha insulina o ambas.

Esta situación genera que se acumule azúcar en sangre por arriba de lo normal, causando con el tiempo, complicaciones a corto y a largo plazo, generando disminución de la calidad de vida.

alimentación balanceada

Datos importantes

Según la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia de Diabetes Mellitus ha aumentado el doble en los últimos 20 años, principalmente en los países de ingresos bajos y medios, debido en gran medida, a la obesidad, la falta de actividad física en las personas y a malos hábitos de alimentación.

Según el Ministerio de Salud de Costa Rica, en el Análisis de la Situación de Salud 2018, la incidencia de DM aumenta a partir de los 40 años, no obstante, la mayor incidencia se presenta en el grupo de 65 a 69 años con una tasa de 647,2 casos por 100.000 habitantes y afecta generalmente a las mujeres.

En relación con la mortalidad por DM durante el año 2016, 1.299 personas fallecieron por esta causa en nuestro país, para una tasa de mortalidad de 26,3 por 100.000 habitantes.

 

La mayor tasa de mortalidad se presentó en el grupo de 65 años y más con 443,5 casos por 100.000 habitantes.

 

Como vemos anteriormente, los adultos mayores (personas de 65 años o más) son el grupo etario con una mayor incidencia de casos por diabetes y además con mayor mortalidad por la misma causa.

No está de más, tomar consciencia de esta situación, sobre todo, tomando en cuenta que somos una población que está envejeciendo.

 

Como se mencionó en el Foro de Nutrición 2019 “Retos y expectativas para la atención nutricional de la persona adulta mayor”: la población costarricense está ante una larga, pero enferma vida y la mala alimentación se posiciona como el primer portillo para que los padecimientos surjan. 

Complicaciones a largo plazo

  • Enfermedades del corazón y circulatorias
  • Lesión a los nervios (neuropatía)
  • Daño renal (nefropatía)
  • Daño en los ojos (retinopatía)
  • Cicatrización lenta (si no se tratan, los cortes y las ampollas pueden dar lugar a graves infecciones, que tal vez no cicatricen como corresponde, el daño grave podría requerir la amputación del dedo del pie, el pie o la pierna)
  • Deterioro de la audición
  • Enfermedades de la piel
  • Apnea del sueño
  • Enfermedad de Alzheimer
pruebas de sangre

¿Cómo debe ser el manejo de la enfermedad?

El manejo de la diabetes debe ser a través de una Terapia Médico Nutricional, cuyos objetivos comprenden:

  • Promover y apoyar un patrón de alimentación saludable
  • Alcanzar o mantener un peso saludable
  • Mantener presión arterial, glicemias y lípidos bajo control
  • Retrasar o prevenir las complicaciones de la DM

Autocuidado

En la diabetes mellitus, es muy importante promover el autocuidado, que la persona que lo padece tome el control de su enfermedad y se involucre activamente en sus controles, citas, medicamentos y mantenga un estilo de vida saludable.

Sin embargo, en la PAM, muchas veces esto no es posible debido a la condición de los pacientes.

Sobre todo, si es un paciente con trastornos de la conducta y el comportamiento, si presenta demencia tipo Alzheimer, si depende de otras personas para su cuido.

Por tal motivo, las personas encargadas de cuidar adultos mayores que presentan dentro de sus patologías DM, deben capacitarse, acudir a un profesional en salud que les eduque y guíe sobre el manejo terapéutico de la diabetes mellitus.

 

Una persona diabética controlada retrasa las complicaciones a largo plazo y mejora su calidad de vida.

Beneficios de la terapia nutricional

Dentro de los beneficios de la Terapia Nutricional, se encuentran: disminución de la HbA1c 0,5-2% en DM2, disminución de las glicemias en ayunas, mejora el control de hipertensión arterial, dislipidemia y el sobrepeso u obesidad.

A continuación, se brindarán recomendaciones nutricionales para el manejo de la Diabetes Mellitus:

  • Evitar el azúcar y las bebidas azucaradas, si lo necesita puede usar sustitutos de azúcar.
  • Disminuir la frecuencia de consumo de alimentos altos en grasa y azúcar como, por ejemplo: postres, productos de panadería y repostería, chocolates, confites, helados, comida rápida, embutidos.
  • Disminuir el consumo de alimentos ultra procesados como, por ejemplo: productos de paquete que tienen listas de ingredientes muy grandes, que por lo general tienen muchos conservantes y preservantes.
  • No brincarse tiempos de comida, comer en promedio cada 3 horas.
  • Si se inyecta insulina en la noche, hacer una merienda nocturna que contenga algún lácteo.
  • Incluir alimentos fuente de fibra en la dieta como, por ejemplo: frutas, verduras, frijoles, lentejas, garbanzos, panes y pastas que aporten más de 3 gramos de fibra por porción, avena integral, quinoa.
  • Consumir lácteos descremados y sin azúcar agregada.
  • Realizar 5 o 6 tiempos de comida durante el día, equilibrados y que contengan varios grupos de alimentos, no solo harinas.
  • Consumir alimentos fuente de grasas saludables como aceite de oliva, aceite de canola y semillas, aceitunas, aguacate. Pero con moderación para evitar el aumento de peso.
  • Incluir alimentos fuente de omega 3 como, por ejemplo: atún, sardina, salmón, trucha, linaza, chía.
  • Promover, bajo la recomendación de un fisioterapeuta, la actividad física.
cuidado personas mayores

Para promover un buen control de azúcar en sangre, se recomienda, al realizar un tiempo de comida, combinar distintos grupos de alimentos.

Por ejemplo: se combina algún alimento fuente de carbohidrato saludable (gallo pinto, frijoles, tortillas, papa, plátano, garbanzos, entre otros), con alguna preparación que contenga vegetales acuosos (ensalada verde, vegetales cocidos, picadillos, entre otros), con una grasa saludable (aceite de oliva, aguacate, aceitunas, entre otras) y con proteína (pollo, pescado, queso, huevo, res, cerdo).

Al combinar diferentes grupos de alimentos, esto promueve que los niveles de azúcar en sangre se mantengan estables.

Por ejemplo, una buena combinación:

  • En el desayuno sería, tortillas de maíz, huevo con espinaca, y aguacate.
  • En la merienda de la mañana, fruta con yogurt.
  • En el almuerzo, lasaña de carne molida en salsa de tomate y ensalada verde.
  • En la merienda de la tarde, sándwich integral con queso y tomate.
  • En la cena, sopa de pollo con verduras y arroz y en la merienda nocturna, un atol de avena.

Igualmente, la persona con diabetes puede seguir disfrutando de los alimentos, solamente que debe evitar excederse y debe aprender a realizar las combinaciones que más le favorezcan para mantener el azúcar en sangre dentro del rango de lo normal.

Pero, en general, puede llevar una vida saludable y feliz.

comida blanda

Escrito por: Dra. María Fernanda Zumbado Murillo. Nutricionista, cód.815-11

Bibliografía

La malnutrición enferma la alta esperanza de vida de los adultos mayores costarricenses. (2019, 6 noviembre). Universidad de Costa Rica. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2019/11/06/la-malnutricion-enferma-la-alta-esperanza-de-vida-de-los-adultos-mayores-costarricenses.html

Alpízar, C. C., & Valenciano, R. L. P. (2017). Comportamiento de la diabetes mellitus en Costa Rica. Biblat. https://biblat.unam.mx/es/revista/horizonte-sanitario/articulo/comportamiento-de-la-diabetes-mellitus-en-costa-rica

Ministerio de Salud Costa Rica. (2019, mayo). Análisis de la situación de salud 2018. https://www.ministeriodesalud.go.cr/sobre_ministerio/memorias/memoria_2014_2018/memoria_institucional_2018.pdf

Recibe las últimas noticias en tu bandeja de correo electrónico